top of page

Oraciones Básicas

Padre Nuestro

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amen.

Gloria

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Yo Confiezo

Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor. Amén.

Credo de los Apostoles

Creo en Dios, Padre Todopoderoso , Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre, todopoderoso. Desde allí va a venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia católica la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén

Oraciones Marianas

Ave Maria

Dios te salve María llena eres de gracia el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la ahora de nuestra muerte. Amén. 

La Salve

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve. A Tí clamamos los desterrados hijos de Eva, a Tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora Abogada Nuestra, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos, y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. Oh, clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Ángelus

El ángelus tradicionalmente se recita todo el año en la mañana (6 AM), al mediodía (12PM) y en la noche (6:00 PM), excepto durante la pascua que se reza en vez el Regina CoeliV.

El Ángel del Señor anunció a María.

R. Y concibió del Espíritu Santo.

Ave María.V. He aquí la esclava del Señor.

R. Hágase en mi según tu palabra.

Ave María.V. El Verbo se hizo carne.

R. Y habitó entre nosotros.

Ave María.V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.

R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

*Oración...Te suplicamos, Señor, que derrames tu gracia en nuestras almas para que los que, por el anuncio del Ángel hemos conocido la Encarnación de tu Hijo Jesucristo, por su Pasión y Cruz seamos llevados a la gloria de su Resurrección.Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.

R Amén. 

Regina Coeli

Reina del cielo (Durante el Tiempo Pascual sustituye al Angelus)

V. Alégrate, Reina del cielo. Aleluya.

R. Porque el que mereciste llevar en tu seno. Aleluya.

V. Ha resucitado, según predijo. Aleluya.

R. Ruega por nosotros a Dios. Aleluya.

V. Gózate y alégrate, Virgen María. Aleluya.

R. Porque ha resucitado Dios verdaderamente. Aleluya.

Oremos:

Oh Dios que por la Resurrección de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, te has dignado dar la alegría al mundo, concédenos por su Madre, la Virgen María, alcanzar el gozo de la vida eterna.Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor.

Actos 

De Fe

Dios mío, porque eres verdad infalible, creo firmemente todo aquello que has revelado y la Santa Iglesia nos propone para creer. Creo expresamente en ti, único Dios verdadero en tres Personas iguales y distintas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y creo en Jesucristo, Hijo de Dios, que se encarnó y murió por nosotros, el cual nos dará a cada uno, según los méritos, el premio o el castigo eterno. Conforme a esta fe quiero vivir siempre. Señor, acrecienta mi fe.

De Caridad

Dios mío, te amo con todo el corazón sobre todas las cosas, porque eres infinitamente bueno y nuestra eterna felicidad: por amor a ti amo a mi prójimo como a mí mismo, y perdono las ofensas recibidas. Señor, haz que yo te ame cada vez más.

De Esperanza

Dios mío, espero de tu bondad, por tus promesas y por los méritos de Jesucristo, nuestro Salvador, la vida eterna y la gracia necesaria para merecerla con las buenas obras que debo y quiero hacer. Señor, que pueda gozarte para siempre.

De Contricción

Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero,Creador, Padre, Redentor mío,por ser vos quien sois, bondad infinitay por que os amo sobre todas las cosas,me pesa de todo corazón haberos ofendido,también me pesa porque podéis castigarme conlas penas del infierno.Animado con tu divina gracia,propongo firmementenunca mas pecar, confesarmey cumplir la penitencia que me fuera impuesta,para el perdón de mis pecados. Amen

Rezos 

Coronilla a la Divina Misericordia

Primero, dirás un PADRENUESTRO, un AVEMARÍA y un CREDO.

Después, en las cuentas del rosario correspondientes al PADRENUESTRO, dirás las siguientes palabras:

Padre Eterno, te ofrezco el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de tu amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, como propiciación de nuestros pecados y de los del mundo entero.

En las cuentas del AVEMARÍA, dirás las siguientes palabras:

Por su dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.

Para terminar, díganse tres veces estas palabras:

Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero.

Oración con que generalmente se concluye la coronilla

Oh sangre y agua que brotaron del Corazón de Jesús como manantial de misericordia para nosotros, En Ti Confío.

 Oraciones de la Hora Eucarística

Se inicia con la siguiente oración:

Jesucristo: Aquí nos tienes reunidos contigo. Nos sentimos abrumados por el dolor que nuestros pecados y los pecados de los hombres te han causado. Dígnate purificar nuestros corazones. Ven y quédate con nosotros. Enséñanos la verdad de tu Evangelio y la misión de nuestra vida, a fin de que unidos a ti, por la gracia santificante, podamos agradarte en todo y ser apóstoles eficaces de tu Reino entre los hombres.

A continuación,

si la Hora Eucarística se hace en equipo, se reza el rosario y después se procede a la lectura de un pasaje del Evangelio. Uno de los participantes debe preparar y leer en voz alta un comentario sobre este pasaje para unir al grupo a Jesucristo, asimilar sus criterios y para sentir con sus sentimientos.

Si la Hora Eucarística se hace individualmente, después del rosario se lee un pasaje del Evangelio y se hace una reflexión o contemplación sobre el mismo. Para que verdaderamente nutra la propia vida, esta reflexión sobre el evangelio debe hacerse en un clima de paz y serenidad, gustando interiormente lo que se lee y estando abierto a las luces que el Espíritu Santo encienda en el corazón.

Se termina con las invocaciones y las letanías.

Invocaciones

Señor, creemos en ti. (tres veces) Señor, creemos en ti.

Señor, esperamos en ti. (tres veces) Señor, esperamos en ti.

Señor, te amamos. (tres veces) Señor, te amamos.

Señor, te adoramos. (tres veces) Señor, te adoramos.

Señor, te damos gracias. (tres veces) Señor, te damos gracias.

Jesucristo, creemos que eres el Hijo de Dios vivo. (tres veces)

Jesucristo, creemos que eres el Hijo de Dios vivo.

Jesucristo, creemos que eres el Salvador de los hombres. (tres veces)

Jesucristo, creemos que eres el Salvador de los hombres.Jesucristo, (tres veces) Santifícanos.María, ruega por los miembros del Regnum Christi (tres veces)

María, ruega por los miembros del Regnum Christi.

Letanías

Señor ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, ten piedad de nosotros.

Cristo, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, óyenos. Cristo, óyenos.

Cristo, escúchanos.

Cristo, escúchanos.

Dios, Padre celestial.

Ten piedad de nosotros.

Dios, Hijo redentor del mundo.

Ten piedad de nosotros.

Dios, Espíritu Santo.

Ten piedad de nosotros.

Santísima Trinidad, que eres un solo Dios.

Ten piedad de nosotros.

Santa María. Ruega por nosotros.

Santa Madre de Dios. Ruega por nosotros.

Santos apóstoles. Hacednos apóstoles de Cristo.

Santos apóstoles Pedro y Pablo.

Conservadnos la fe.

Santos evangelistas. Hacednos predicadores de Cristo.

Santos mártires. Hacednos testigos de Cristo.

Santos confesores. Hacednos seguidores fieles de Cristo.

Todos los santos de Dios. Rogad por nosotros.

Por el misterio de tu encarnación. Sálvanos, Señor.

Por tu nacimiento. Sálvanos, Señor.

Por tu bautismo. Sálvanos, Señor.

Por tu pasión y muerte. Sálvanos, Señor.

Por tu resurrección. Sálvanos, Señor.

Por tu admirable ascensión. Sálvanos, Señor.

Por la venida del Espíritu Santo. Sálvanos, Señor.

En el día del juicio. Sálvanos, Señor.

Por la conservación, el florecimiento y la santidad de la Iglesia. Te rogamos, Señor.

Por el Sumo Pontífice, para que le otorgues gracias de santidad y le asistas con tu Espíritu en el gobierno de la Iglesia. Te rogamos, Señor.

Por los Obispos, los sacerdotes, los religiosos y los seglares para que sean siempre fieles a la doctrina y a la disciplina de la Iglesia, y vivan adheridos al Vicario de Cristo. Te rogamos, Señor.

Por los sacerdotes, los religiosos y las almas consagradas, para que fieles a su vocación, sean testimonio de vida cristiana y acrecienten cada día su celo apostólico. Te rogamos, Señor.

Por los seglares, para que conscientes de su compromiso bautismal, se esfuercen por instaurar el Reino de Cristo en su propio corazón y en los ambientes en los que se desenvuelve su vida familiar y profesional. Te rogamos, Señor.

Por la unión de todos los cristianos en una sola fe bajo el Vicario de Cristo. Te rogamos, Señor.

Por la conversión de todos los hombres a la verdad del Evangelio. Te rogamos, Señor.

Por todos los perseguidos a causa de tu nombre. Te rogamos, Señor.

Por la defensa de tu Iglesia frente a sus adversarios. Te rogamos, Señor.

Por la conservación y el florecimiento de la familia cristiana. Te rogamos, Señor.

Por la formación y la educación cristiana de la juventud. Te rogamos, Señor.

Por la irradiación del Evangelio sobre los hombres de la ciencia y de la técnica. Te rogamos, Señor.

Por el incremento del espíritu cristiano en el mundo del trabajo. Te rogamos, Señor.

Por todos los que gobiernan los pueblos, para que lo hagan con justicia, equidad y respeto a tus derechos. Te rogamos, Señor.

Por los pobres, los enfermos y cuantos sufren en el cuerpo o en el espíritu. Te rogamos, Señor.

Por la paz, la tranquilidad y el progreso de los pueblos. Te rogamos, Señor.

Por la conversión de los pecadores. Te rogamos, Señor.

Por todos nuestros seres queridos que has llamado ya a tu presencia, para que gocen del descanso eterno. Te rogamos, Señor.

Por todo el pueblo de Dios. Te rogamos, Señor.

Señor, ten piedad de nosotros. Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, ten piedad de nosotros. Cristo, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros. Señor, ten piedad de nosotros.

Oremos:

Dios todopoderoso y eterno, que has querido fundar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del universo; haz que toda la creación, liberada de la esclavitud del pecado, sirva a tu majestad y te glorifique sin fin. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

En el caso de que la hora eucarística se haya hecho delante del Santísimo solemnemente expuesto, una vez terminadas las letanías se da la bendición con el Santísimo.

En caso contrario se termina la Hora Eucarística con la plegaria acostumbrada de despedida: Te damos gracias, Señor

Oraciones para la iglesia 

Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.

Oración por los Sacerdotes

Señor Jesús, presente en el Santísimo Sacramento, que quisiste perpetuarte entre nosotros por medio de tus Sacerdotes, haz que sus palabras sean sólo las tuyas, que sus gestos sean los tuyos, que su vida sea fiel reflejo de la tuya. Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombres y hablen a los hombres de Dios. Que no tengan miedo al servicio, sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida. Que sean hombres, testigos del eterno en nuestro tiempo, caminando por las sendas de la historia con tu mismo paso y haciendo el bien a todos. Que sean fieles a sus compromisos, celosos de su vocación y de su entrega, claros espejos de la propia identidad y que vivan con la alegría del don recibido. Te lo pido por tu Madre Santa María: Ella que estuvo presente en tu vida estará siempre presente en la vida de tus sacerdotes. Amén.

 

 

 

 

bottom of page